Más sobre la estimulación temprana

B

Para estimular a nuestro pequeño hay muchas cosas que debemos tener presentes. Debemos tener unos objetivos y unas bases claras para poder ofrecerle lo mejor.

Sin lugar a dudas, las mañanas son mágicas, el mejor momento para que nuestros pequeños aprendan.

El papel de los padres en el desarrollo y educación de los niños es determinante. Los padres somos los que decidimos las oportunidades y limitaciones que ofrecemos a nuestros hijos.

El bebé necesita estar muy cuidado, querido y envuelto de un ambiente rico en estímulos.

El ambiente físico e intelectual adecuado permitirá desarrollar todo el potencial del bebé.  

Ofrecer oportunidades de movimiento, ayudar a descubrirlo, bailar y jugar permitirá que el bebé se mueva de forma autónoma desde edades muy tempranas.

Por otro lado, ofrecer diferentes estímulos a través de los cinco sentidos potenciará el desarrollo intelectual, …hablar, cantar, música, lectura, experimentar, descubrir y conocer su entorno.

Cuanto más se usa el cerebro, más crece. Además, el cerebro es como un recipiente mágico que cuanto más le pongo más cabe.

Los niños son esponjas y la capacidad de aprendizaje , desgraciadamente, va disminuyendo con la edad.

Durante edades tempranas, las conexiones neuronales se realizan a una velocidad de vértigo, en especial el primer año de vida y luego hasta los 3 años. Entre los 3 y 6 años las conexiones siguen siendo rápidas. 

A partir de los 6 años donde se experimenta un gran freno a la hora de realizar esas conexiones. Y sin embargo, es cuando nos empezamos a interesar por las capacidades intelectuales y físicas de los niños. Habiendo dejado pasar la etapa donde reina la neuroplasticidad y donde el trabajo preventivo y potenciador del desarrollo es muy beneficioso. 

La estimulación potencia el vínculo afectivo y actúa como una espiral con grandes beneficios colaterales 

No dejemos que sea el azar quien determine el desarrollo y las capacidades del bebé.

Carmen Romero, psicóloga infantil, experta en estimulación para bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *