Más sobre la estimulación temprana

estimulacion bebesLa curiosidad en lo niños es lo que les hace crecer intelectualmente. El interés por lo que les rodea, sus ansias de experimentar, tocar, saborear, oler, etc,… les permite aprender y crecer.
Poco a poco van conociendo bien el entorno y el nivel de curiosidad va disminuyendo. Debemos ayudarles a mantener el interés por aprender y descubrir nuevos conceptos.
Ampliar cualquier tema que les atraiga les convierte en grandes expertos y les permite acceder a otros temas relacionados de contenido mucho más complejo.
Pongamos por ejemplo el tema de los dinosaurios. Todo empieza como un juego y aprendemos con nuestro hijo el nombre de un grupo de dinosaurios. Podemos ampliar el tema diferenciando entre los que son de tierra, agua o aire. Además podemos clasificarlos según su alimentación como carnívoros, herbívoros u omnívoros. por otro lado podemos hablar de los paleontólogos, los fósiles, etc,…
Estos detalles hacen crecer la curiosidad del niño y posiblemente sus preguntas nos obliguen a consultar varios libros y páginas web.
Sin lugar a dudas, el resultado de un estudio profundo de un tema con tu hijo, es un crecimiento neuronal e intelectual, además de un refuerzo del vínculo afectivo y una gran diversión para todos.
Planta semillas de conocimiento en tu hijos y verás como recogerás grandes frutos. ¡Cuánto antes empieces mayores resultados!

Carmen Romero, psicóloga infantil, especialista en estimulación para bebés.